馃摶 La RADIO TRADICIONAL no es el 茅xito MUSICAL

馃挕 驴Qu茅 encontrar谩s en este contenido?

Este art铆culo es tomado del libro Tu M煤sica Nunca Ser谩 Famosa聽de Koly Siller

驴Por qu茅 la Radio Tradicional ya no es un factor?

La radio terrestre fue alguna vez el torrente sangu铆neo de la industria musical. Un poquito de tiempo al aire para una canci贸n era suficiente para establecer a un artista, mientras que la rotaci贸n diaria y continua era seguro que garantizaba el 茅xito a largo plazo del artista.

Hoy en d铆a, la radio solamente es una concha de lo que sol铆a ser en el pasado, casi聽irrelevante en el impacto del 茅xito de un artista. De hecho, en algunos casos, la rotaci贸n en radio podr铆a ser da帽ina para la credibilidad de un artista, ya que mucho de la transmisi贸n de radio terrestre hoy en d铆a es referido de manera pobre tanto por consumidores como por verdaderos fans.

Derek Sivers, fundador y antiguo presidente de CD Baby, dice:

"La Radio sol铆a ser una de esas cosas que los fans confiaban, pero ahora se ha transformado en algo que los amantes de m煤sica no pueden tolerar, as铆 que los verdaderos fans de la m煤sica no esperan que la radio FM les provea nueva m煤sica como alguna vez lo hizo. Por lo tanto, para los nuevos artistas, la radio tradicional es cuestionable."

驴C贸mo fue que la radio t茅rmino siendo lo que es hoy?

La radio ha pasado por su propia versi贸n de cambio, paralelando al cambio que ahora聽vemos en la industria musical. En aquellos primeros a帽os de la radio, cada estaci贸n era聽propiedad de personas independientes (contrario a lo de hoy, que es propiedad de聽corporaciones) y dichas estaciones reflejaban los gustos e identidades de la comunidad o regi贸n a la que pertenec铆an, incluyendo la m煤sica.

Mucha de la mejor m煤sica de los 50麓s y 70麓s se origin贸 como resultado de estos gustos;聽desde Filadelfia a Detroit, Memphis, Cleveland, Chicago, Houston, Los 脕ngeles, cada regi贸n ten铆a su propio sonido distintivo.

En M茅xico, algo parecido podemos observar en los gustos musicales de cada regi贸n; no es lo mismo escuchar la radio tradicional en el noreste del pa铆s, donde predomina el g茅nero grupero, mientras en que el centro y noroeste predominan g茅neros como la banda y el duranguense.

Otro factor en el auge de la radio fue la libertad relativa que los DJ麓s ten铆an, en la que ellos pon铆an el disco que a ellos les gustara o quisieran.

En los 60麓s y 70麓s, esta libertad lleg贸 a su m谩ximo en la radio FM, ya que la gente comenz贸 a sintonizar 茅sta frecuencia debido a la confianza que ten铆an en los DJ麓s. Pod铆as escuchar variedad de m煤sica desde Ravi Shanker, hard rock de Led Zepelin, jazz de Miles Davis, y folk ac煤stico de Richie Havens.

Con el advenimiento de la radio FM, el p煤blico radioescucha comenz贸 a sintonizar en聽masa la frecuencia FM, convirtiendo al DJ su gu铆a musical personal, el cual los llevaba a聽destinos musicales con tan solo permit铆rselo.

Durante este per铆odo, la radio FM era considerada como una frecuencia de calidad pobre en comparaci贸n con la radio AM, debido a que su generaci贸n de ganancias era聽relativamente bajo, por lo que grandes grupos privados simplemente no consideraban a 茅sta frecuencia o formato como un generador potencial de ganancias.

Pero el dinero siempre sigue a los radioescuchas, y prontamente, la radio FM estaba exudando grandes cantidades de dinero en publicidad, lo cual atrajo a los mayores jugadores de Wall Street y Madison Avenue, quienes buscaban una nueva fuente de ingreso en la cual invertir. Por lo que las estaciones locales de AM y FM comenzaron a ser adquiridas por conglomerados de medios.

En un esfuerzo para maximizar sus ganancias, los 鈥渃onsultores鈥 de radio fueron contratados para revisar las listas de m煤sica de las estaciones y hacerlas m谩s 鈥渁migables鈥 para el consumidor. Cuando esto sucedi贸, el DJ perdi贸 su libertad conforme las listas de m煤sica se comenzaron a hacer estrechas. Los consultores incluso eleg铆an el momento exacto en la que las canciones deber铆an tocarse.

Ya que se trataba del mismo consultor de radio quien determinaba las playlists para todo el grupo de estaciones entero, las estaciones que utilizaban el mismo formato聽comenzaron a tocar virtualmente las mismas canciones en todos lados, sin importar la聽regi贸n.聽

La radio se convirti贸 homogenizada y gris. Lo peor del caso, era el hecho de que antes, la radio siempre hab铆a sido un medio localizado, como dijimos antes, del reflejo de gustos e identidades de una regi贸n. Ahora la radio ya no ten铆a nada de eso, excepto una programaci贸n automatizada y sin personal al aire y ni siquiera noticias locales. Pronto llegaron los spots comerciales de publicitarios nacionales, ya que era tan caro que los locales no pod铆an pagar por el servicio.

Algo similar sucede con el tiempo aire disponible para la m煤sica nueva, mientras que las grandes casas disqueras tienen los recursos para comprar espacios masivos, los artistas independientes dif铆cilmente pueden entrar a estos espacios debido a la falta de presupuesto.

Para el radioescucha, la radio pas贸 de ser un punto de descubrimiento musical sin fin, en donde escuchar m煤sica toda la noche era considerada una actividad de esparcimiento razonable y una compa帽铆a extraordinaria, a una actividad en donde la radio pas贸 a ser simplemente un medio de acompa帽amiento inofensivo y de m煤sica de fondo, en un esfuerzo de las grandes corporaciones para hacer crecer sus ganancias.

Justo antes de la inyecci贸n de grandes cantidades de dinero de inversi贸n, la radio simplemente no pod铆a pagar por investigaciones de mercado y demograf铆a de sus radioescuchas, y cada estaci贸n decid铆a qu茅 tocar simplemente poniendo atenci贸n a las personas que llamaban por tel茅fono o simplemente mandaban persona a las tiendas de m煤sica para ver qu茅 era lo que se estaba vendiendo.

隆Claro! Siempre existi贸 la posibilidad de darle publicidad a un 谩lbum m谩s de la que merece, pero al final siempre predominaba la relaci贸n consumidor-estaci贸n de radio. 

Pero ahora tenemos la situaci贸n en la que un 谩lbum recibe cantidades masivas de exposici贸n en radio, pero que nadie est谩 dispuesto a escuchar ni a comprar.

Los anunciantes desean el control de lo que se est谩 tocando alrededor de sus inversiones en dinero, y la necesidad de complacer al anunciante en vez de al radioescucha es una de las razones por las cuales la radio est谩 donde est谩 hoy en d铆a (Probablemente sucede lo mismo con la m煤sica).

Ning煤n anunciante est谩 dispuesto a arriesgarse a ser asociado con nueva m煤sica, cuando por la misma cantidad de dinero, ellos pueden asociarse con una masa de m煤sica conocida. Y aun as铆, los radioescuchas han probado una y otra vez que ellos est谩n dispuestos a adoptar m煤sica nueva.

Bob Ohlsson, historiador de medios e ingeniero de Motown, dice lo siguiente:

"Antes de la llegada de los sistemas baratos de procesamiento de datos, llamar a una estaci贸n de radio y tocar lo que la gente te dec铆a que ellos estaban comprando era una forma barata de investigaci贸n de mercado. La m煤sica floreci贸 en ese ambiente. El momento en el que se convirti贸 en un juego de atracci贸n, de la demograf铆a correcta, en un focus group, ese fue el final de la radio comercial y del hecho de que se tocase todo aquello de lo cual la gente era apasionada. Me parece perturbante que algunas personas est茅n聽tomando esta idea de manera seria.

Ni la radio universitaria y de gobierno se salvan

Por muchos a帽os, la radio universitaria ha sido el salvavidas de esperanza en medio del聽infierno que representa la radio comercial.

Debido a que la radio comercial se ha estado haciendo cada vez m谩s homogeneizada gracia al control corporativo y a las playlists dise帽ados por consultores de radio, el 煤nico lugar para muchos artistas independientes para entrar ha sido la estaci贸n de radio universitaria y de gobierno.聽

Pero hoy en d铆a, este formato de radio tambi茅n est谩 sufriendo al momento en el que, cada vez m谩s, estaciones de este tipo cierran sus puertas o se venden, y todo debido a las siguientes razones:

A) Cada vez menos radioescuchas en los campus.

Los estudiantes ya no escuchan la radio, pues optan por descubrir nueva m煤sica en l铆nea.

Acept茅moslo, el Internet es en donde hoy en d铆a se discute y en donde se experiencia la m煤sica.聽

Ir贸nicamente, estudios socioecon贸micos han determinado como resultado que la mayor铆a de los radioescuchas de la radio universitaria son de fuera de los campus.

Dicho esto, la radio universitaria estar谩 con nosotros un tiempo m谩s hasta que sus estaciones migren a la radio en l铆nea, cortando costos de operaci贸n y de gasto corriente para las universidades.聽

B) Cortes de presupuesto.

Gracias a las recientes recesiones mundiales, los administradores de las universidades en todos lados est谩n top谩ndose con el prospecto de hacer recortes de presupuesto, y frecuentemente, lo primero en irse siempre es la estaci贸n de radio, especialmente si puede ser vendida. 

Hablando de manera realista, la radio universitaria ha sido infiltrada por las corporaciones hace m谩s de una d茅cada, poco despu茅s de que las disqueras se dieron cuenta de que estas estaciones eran el 煤ltimo basti贸n para playlists abiertas.聽

De la misma manera que el resto de la industria musical, la radio ya no es lo que era y probablemente nunca lo ser谩. Al final, quiz谩s no importe mucho si la radio de gobierno o universitaria dejan de existir, debido a que en muchas maneras ya no han estado con nosotros en mucho tiempo, es solo que no mucha gente se ha dado cuenta de eso.聽

Para recordar; Razones del declive de la radio tradicional:


鈥 P茅rdida del control local
鈥 Estaciones de radio adquiridas por grandes conglomerados de medios
鈥 鈥淐onsultores鈥 musicales dedicados a la programaci贸n en masa y homogeneizada
鈥 P茅rdida del mercado y la audiencia radioescucha a causa del Internet y la radio Satelital
鈥 Muerte lenta de la radio universitaria y de gobierno

Fuente
Latin Music Wire

Enlaces
Descarga Libro
Foto Portada

Si quieres conocer m谩s contenidos como 馃摶 La RADIO TRADICIONAL no es el 茅xito MUSICAL puedes entrar en Circulaci贸n Musical.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Subir