🥝 Cómo definir tu BRANDING MUSICAL y tu Identidad Visual

¿Qué encontrarás en este contenido?
  1. 😎 Primera gran pregunta: ¿Me veo y lo creo?
  2. 🥝 Identidad Visual
    1. 💎 Diseño de logo
    2. 🎨 El Color
    3. 🍭 Paleta de color
    4. 🌌 Texturas
    5. 💽 Carátula, portada o cover album
    6. 💡 Cartelería 
    7. 🔮 Elementos identitarios 
    8. 🎧 El Sonido
    9. 🎥 Videoclips

Artículo elaborado por Samanta Peláez

En este artículo abordaremos algunos de los aspectos más importantes a la hora de construir tu identidad visual como artista.

Si te has preguntado: 

✅ ¿Cuál es el objetivo final de la marca de un artista?

✅ ¿Necesito yo establecer una marca para mi proyecto musical? 

✅ ¿Cuales son los elementos esenciales de la identidad de marca de un artista?

Entonces has llegado al lugar que es, justo porque yo también me hice esta y muchas más preguntas en el desarrollo de mi carrera y marca artística, preguntas que estamos resolviendo como banda y por supuesto ajustando lo necesario para conseguirlo. 

De paso si deseas conocer mi proyecto musical, yo soy la cantante de Isla de Gosper por acá te dejo nuestro canal Youtube con la música que hacemos. 👉 @isladgosper

¡Comencemos! 

😎 Primera gran pregunta: ¿Me veo y lo creo?

Resulta difícil de recordar un momento en la historia de la música pop en la que la imagen no jugará un papel casi necesario para labrarse una carrera en la industria musical, por eso cualquier artista que actualmente piense que se puede cimentar una carrera solo en el mérito del sonido, debería echar un vistazo al pasado.

Desde el corte de pelo de The Beatles, el sugerente logo de la lengua de los Rolling Stones, hasta el estilo punk de los Sex Pistols. Nos dan una idea de la capacidad icónica de una dirección artística en un proyecto musical. 

La Motown, por supuesto, llegó a capitalizar este concepto, convirtiéndolo casi en un estándar para la industria de la música.

Por esto la imagen, si se hace bien, es mucho más que un simple truco de Branding Musical, es la materialización física de la música, la personificación que legitima el sonido, pues entra en una relación simbiótica para generar un impacto multisensorial. 

El diseño, la fotografía, styling, audiovisuales y las experiencias inmersivas sirven como medios para llevar nuestro sonido a otro nivel de expresividad que resuene en nuestra audiencia. 

Ahora, más que nunca, los músicos necesitan una identidad visual. Internet lo ha convertido en una necesidad, no solo como un imperativo para el branding musical. 

Cada vez más, surgen nuevos talentos (a través de Instagram, miniaturas en la sección de inicio de las recomendaciones, etc.) antes de que se escuchen. 

Los servicios de streaming de música requieren que los artistas suban primero el arte del disco para publicar canciones. 

Las plataformas de video en línea tienen hoy el papel en la industria que jugó la icónica MTV, dando al video musical, posiblemente, más influencia.

El problema quizá esté en que no puedes elegir, no expresarse visualmente, porque incluso la búsqueda de la "antiestética" como es pensada en el punk y el grunge, o de una manera más radical con el minimalismo del álbum blanco de The Beatles; da un poderoso mensaje, termina igualmente comunicando un significado. 

Seguro a este punto te preocupa, a nosotros igual. Por suerte, la democratización de los medios de producción (gracias al dios Internet) hace que no tengamos que ser Bjork o Tom Yorke para dar esta dimensión de expresión mediante la creatividad visual a nuestro ejercicio del branding musical, a bajo costo o incluso de manera autogestionada y estratégica para el music branding.

Muchos proyectos musicales en la historia han tenido la necesidad (u oportunidad) de realizar ellos mismos la creatividad visual; en muchas ocasiones se necesita de un equipo de trabajo, de esfuerzos artísticos conjuntos, para buscar la expresión de la identidad del proyecto físicamente; mediante el diseño gráfico, styling, dirección audiovisual en videoclips, entre otros.

Un proyecto musical podría incluso autogestionar la creatividad visual. Para guiarnos al respecto observamos detenidamente estos conceptos desde el punto de vista del branding planteado en el prisma de identidad de Kapferer.

Adaptado a la industria musical por Manuel Lara Sánchez en la publicación “El branding del prisma en la industria musical”, por supuesto, con ejemplos de artistas reales para intentar desentrañar sus secretos y quizá encontrar claridad.

El Físico hace referencia a la cualidad multisensorial del proyecto musical, es una necesidad y una oportunidad de utilizar los recursos creativos disponibles para llevar el sonido a ser toda una experiencia y cosmovisión, que en sí intenta ser la materialización de la identidad del proyecto.

🥝 Identidad Visual

En este apartado hay aspectos muy diferentes entre sí, y todos influyen en la construcción de la identidad visual de la banda o proyecto como parte esencial del branding musical.  

Para empezar, la propia apariencia forma parte ya de su identidad visual; tanto el número de componentes como el aspecto físico de los mismos. 

El logo ayuda a una identificación rápida y fácil de la banda o artista en cuestión. Muchos artistas autogestionamos nuestro proyecto musical. No somos famosos y no tenemos dinero para tener diseñadores gráficos a nuestra disposición.  

Como la banda alemana Lacrimosa… espera ¿qué?, ¿acaso no es una banda de metal gótico con una carrera de más de 20 años y miles de fans en todo el mundo?

Pues si, su primer ep titulado ''Clamor'' de 1990, incluía el dibujo de una versión prototípica del icónico arlequín que representa a la banda, dibujado por el propio cantante y compositor Tilo Wolff y perfeccionado por el artista visual Stelio Diamantopulus.

Y si no los ubicas, que me dices de un tal Freddie Mercury, cantante de una banda cuyo nombre no puedo recordar, pero que por suerte era diseñador gráfico y como pueden imaginar, gestionar el branding musical puede llegar a ser costoso. 

Al parecer por eso el ‘’A Night At The Opera’’ uno de los discos de Queen tiene en su portada el logotipo diseñado por los mismos integrantes. 

Boceto de A Nigth At The Opera realizado por Freddy Mercury (1971

Portada A Night At The Opera 1995

🎨 El Color

El color es un elemento que puede asociarse a un artista musical y puede llegar a ser determinante en el ejercicio del branding para músicos, un álbum o proyecto específico. 

La elección de uno o varios colores asociados facilitará también la identificación del mismo y la creación de una identidad visual más sólida. Dicha asociación puede lograrse a largo plazo de la carrera musical de una banda o artista, o a corto plazo en el caso de que en un álbum o disco se opte por la asociación de la banda a ciertos colores.

No olvidemos que según la teoría del arte, el color  también puede ser un recurso expresivo para dar un mensaje sutil paralelo o en consonancia con el literal basado en la teoría del color.

Un ejemplo de cómo el color puede volverse un aspecto característico e inseparable del branding de un proyecto musical es 21 Pilots y como significaron en el concepto del disco "Trench"del 2018  el color amarillo, conectando con el universo y la narrativa planteada desde el disco anterior.

Funcionó tan bien que el color amarillo termino siendo clave en su estrategia para la fidelización de los fans haciéndolos partícipes del universo de 21 Pilots.

21 pilots Trentch (2018)

🍭 Paleta de color

Usar un esquema de color consistente en todo tu contenido y narración ayuda a los fanáticos a distinguir tu marca de las demás.

Ejemplos: Doja Cat (tonos rosa), Pharrell (tonos fríos), Ariana Grande (tonos pasteles)

🌌 Texturas

Las texturas por supuesto estimulan el sentido del tacto, lo cual viene bien para cumplir con el objetivo de lo multisensorial, desde la ropa y accesorios hasta el diseño de portadas e incluso videos musicales y forma de vestir, es fundamental a la hora de construir la identidad visual del proyecto musical alcanzando la representación icónica del artista que puede explotarse en videoclips, sesiones fotográficas, actuaciones en vivo, arte gráfico entre otros.

Apariencia de la banda Ghost en el papado de Emeritus II (2013)

Styling de la banda The Last Shadow Puppets en el álbum Aviation (2016) 

💽 Carátula, portada o cover album

Las carátulas de los discos, maquetas, EP´s, LP´s, sencillos, son otro aspecto importante en cuanto a la creatividad visual para el branding en la música. Es un acercamiento de manera gráfica a lo que el artista quiere transmitir.

Muchos grandes artistas plásticos, e incluso famosos,  han participado en la creación de estas piezas en la historia de la industria musical, como Andy Warhol, Bansky, Jeff Koons y Gerhard Richter entre otros.  

Carátula del álbum Thin Thank de la banda Blur, diseño hecho por Bansky

🧰 Tutorial Recomendado

Compartimos este tutorial de Bacanika, donde nos enseñan elemnetos bastante interesantes sobre la consrucción de la carátula de un sencillo. "Dirección de arte para proyectos musicales"

Por eso en caso de tener la oportunidad de colaborar con el mismísimo Dalí recuerda que la portada es como explícitamente se representa visualmente la identidad del  proyecto musical (el sonido).

Quizá por eso resultan especialmente coherentes cuando es diseñada de manera autogestionada por el mismo intérprete. 

Sea por voluntad o necesidad muchos artistas prefieren construir una portada con los recursos y conocimientos disponibles, por supuesto muchos pueden enseñarnos muchas cosas o sorprendernos gratamente.

Carátula del disco Almendra

La carátula Almendra fue diseñada enteramente por Luis Alberto Spinetta a sus 19 años en 1969, un clásico que ha influenciado generaciones del rock en sudAmérica.

Carátula del EP Drunken Buble

La cantante colombo estadounidense Kali Uchis produjo su primer ep "Drunken Buble" del 2012, por supuesto la portada de la que podemos ver sus dos caras, nos muestra toda una línea estética que refleja el estilo y la intención del sonido.  Fue diseñada  por la misma cantante. 

Carátula del álbum Kid A Radiohead

Y por supuesto que no dejaremos de mencionar a Radiohead con un disco que marcó un punto y aparte en su carrera, cambiando el juego de la industria en aquel momento, arriesgándose en la búsqueda de nuevos sonidos y temáticas, diseñada por Tom Yorke y Stanley Donwood (2000).

💡 Cartelería 

La cartelería, aunque no siempre corre a cuenta del artista, es otra posibilidad para mostrar  la identidad o creatividad visual. Pueden llegar a ser verdaderas obras de arte relacionadas con elementos del grupo o con el arte gráfico de un disco en cuestión. 

La banda bogotana Nicolas y los Fumadores invitaron al evento de lanzamiento del videoclip de "Bailando Triste", recordada también como 20 lukas en el 2018.

El cartel es una pieza visual de promoción tradicional, esencial en el branding musical y muy eficiente, que permite posibilidades dependiendo de la creatividad con la que se aborde.

La banda Diamante Eléctrico comete vandalismo en honor al lanzamiento de la canción "Suéltame Bogotá" del 2020. 

El arte gráfico de las redes sociales o página web de la banda suele estar marcado por el arte escogido para el disco que esté en activo en ese momento, o siguiendo las pautas generales de la identidad visual del grupo, como se puede comprobar en la web page de Gorillaz

Sitio web oficial de Gorillaz (2021)

Las redes sociales representan por su parte la voz explícita de la personalidad para el branding musical, en este punto la identidad visual del proyecto pasa a ser un recurso para conectar con la audiencia y permite experimentar con la creatividad visual.

Feed de Instagram del rapero LIL NasX (2021)

🔮 Elementos identitarios 

El bombo de la batería también es un medio para mostrar la identidad visual, arte gráfico de una producción determinada, el logotipo de la banda, o algún otro motivo identitario. 

El bombo ocupa una posición estratégica en los recitales o videoclips por su buena visibilidad en cuanto a tamaño y lugar, por lo que siempre será mejor que tenga impreso algún motivo identitario del proyecto antes que el nombre de la marca del parche del bombo.

Arctic Monkeys en coachella (2012)

Los elementos identitarios recurrentes pueden ser objetos, personajes, figuras o personas que acompañan la propuesta durante su carrera musical y se pueden convertir en puntos fuertes que refuercen la identidad de la misma y el branding, o que incluso pasen a ser piezas clave de estas.

Lámparas led, merchandising oficial de la agrupación coreana BTS, realizadas con la intención de hacer partícipe a su audiencia de un espectáculo de luces en sus presentaciones en directo.

Merchandising lámparas LED de la banda BTS

🎧 El Sonido

El sonido y estilo del artista es la base de todo el proyecto y el branding musical sobre el que se asienta la identidad del mismo

La construcción de un sonido propio es lo que logra generar fundamentalmente una identidad coherente. El tono de la voz, los instrumentos o particularidades musicales del artista proporcionan una identidad única. 

(Nota al pie) El sonido de la artista Doja Cat es una mezcla exquisita entre géneros como el Pop, R&B y Hip Hop que actualmente es muy popular, tiene la particularidad de ser viral en las redes sociales sin perder esencia creativa e identidad (2021).

También forman parte de la faceta física de un artista los hits o canciones famosas del artista (si las hay), composiciones que hayan roto las barreras de lo común para convertirse en el producto estrella

🎥 Videoclips

El artista se compone sus canciones a través de la música y la letra, y el videoclip lleva ese concepto a expresarse en la pantalla. 

Es un medio más de expresión de la identidad visual, indispensable en el branding para mùsicos  y no únicamente se utiliza para trazar de manera visual una pieza musical, sino que hay artistas que basan en el videoclip una parte importante de la identidad y en sí mismo puede ser una pieza de arte.

Si quieres profundizar en el tema del videoclip, te recomendamos

Como construir un buen videoclip con un presupuesto limitado.

Por ejemplo, para la banda OK Go las piezas audiovisuales hacen parte integral de la identidad visual y su branding. Son trabajos realmente impresionantes, con equipos conformados por ingenieros y creativos que se convirtieron en un medio de expresión paralelo a la música. 

En fin, todas estas búsquedas expresivas de la creatividad visual dan una dimensión de mayor complejidad al sonido de un proyecto, se vuelve una necesidad para participar en la industria y llevar un buen branding musical, pero por suerte (o no) depende de nosotros y de la identidad de nuestro trabajo, por supuesto también de cómo aprovechemos los recursos disponibles.

Si quieres conocer más contenidos como este 🥝 Cómo definir tu BRANDING MUSICAL y tu Identidad Visual puedes entrar en Gestión Musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up