🚀 NEGOCIO MUSICAL: Todo lo que Hay que Saber

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

El arte y el comercio son dos actividades que la humanidad lleva casi inherentes a su desarrollo evolutivo, la música, al estar dentro de la dinámica “comercial”, entendiendo esto como toda actividad de negocios que se ejerza con todo tipo de contenido y procesos de intercambio socio-musical.

Es decir, desde vender una entrada a un pequeño concierto en lo local o inclusive el intercambio de música por víveres para ayudar a una causa, aun en ese sentido la música entra en la dinámica comercial y sin pretender ahondar más en esta eterna discusión.

Desde nuestro colectivo creemos que esto en todas sus formas y dimensiones es bastante positivo para todos los que integran estos procesos de intercambio, en esencia sigue siendo una actividad humana en la construcción de su cultura.  

En esta sección encontrarás datos, reportes, análisis y muchos artículos relacionados con el negocio de la música, aprenderemos analizaremos los avances y tendencias en el mercado musical, pensaremos a fondo la pregunta Â¿cómo funciona el negocio de la músicaglobal y local?

Entraremos en la dinámica conocida como music branding o (marca musical), Â¿qué es eso de una empresa musical?, y¿por qué es importante entender nuestro proyecto como una empresa?, eso de los contratos musicales, con sellos discográficos o agregadoras musicales¿cómo vender mi música en internet?, y¿cómo vender discos?.

Aprenderemos sobre las ruedas de negocios, cómo acceder a estas y como prepararse para estar en una rueda de negocios en la música. Estos y muchos temas los trataremos en esta sección para fortalecernos todos en el conocimiento sobre esto del Music Business (negocio de la música). 

Music Branding o marca musical

Podemos definirlo como una técnica de comunicación enmarcada como parte de la estrategia de marketing experiencial, donde se busca conectar la marca (el artista) con sus seguidores y generar mejor enganche a este. 

Rueda de Negocios

Las ruedas de negocios son una actividad de encuentro con profesionales de la industria musical

Son reuniones planificadas entre empresarios, artistas, instituciones y organizaciones relacionadas que desean entrevistarse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas en torno a los proyectos musicales.

Sellos discográficos

Una compañía discográfica o casa discográfica, también conocida como sello discográfico, discográfica o disquera, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución a nivel físico y digital.

Contratos Musicales

Los acuerdos internos y externos que se tejen para establecer compromisos económicos y de participación en los procesos musicales, estos contratos pueden ser con los mismos integrantes del grupo o con empresas en determinadas circunstancias, ceder algunos derechos para su explotación o pagos honorarios por presentaciones artísticas. 

Patrocinio musical

Para una marca llegar a sus clientes, usuarios o como se desee llamarlos, es más fácil a través de “influencers o influenciadores” de audiencias, los músicos son influenciadores y de acuerdo al momento de crecimiento y público objetivo del artista, una marca puede generar una estrategia de marketing para hacer llegar al público final sus productos como instrumentos, indumentaria, ropa etc. su mensaje publicitario.  

Estos son algunos datos importantes sobre la industria musical y el negocio musical para tener en cuenta en este 2019. 

Según las últimas cifras de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica) los ingresos globales de música grabada aumentan un 8,1%, los ingresos del streaming crecen 41.1% para convertirse en la fuente de ingresos más grande e importante, impulsada por 176 millones de usuarios de cuentas de suscripción pagadas.

Tercer año consecutivo de crecimiento después de 15 años de disminución de los ingresos. 

El streaming sigue siendo el principal impulsor de la recuperación de ingresos y, por primera vez, se ha convertido en la fuente de ingresos más grande, con 176, millones de usuarios de servicios de streaming de pago que contribuyen a un crecimiento inter-anual del 41,1%.

La transmisión o streaming ahora representa el 38,4% de los ingresos totales de música grabados y su crecimiento ha compensado con creces, una disminución del 5,4% en los ingresos físicos y una disminución del 20,5% en los ingresos por descarga.

Los ingresos digitales totales del año pasado representaron más de la mitad de todos los ingresos (54%) por primera vez.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza y gestiona el presupuesto de tus conciertos

Acceso gratuito / Reportes en PDF

¡Te notificaremos por correo sobre nuevas publicaciones!

¡También estamos formando una comunidad en Telegram!