✍ ¿Cómo hacer una BIOGRAFÍA MUSICAL? 8 pasos clave

¿Qué es una biografía de un grupo musical?

¿Qué encontrarás en este contenido?
  1. ¿Qué es una biografía de un grupo musical?
  2. 1. Conocer quién es la banda:
  3. 2. Elige un Método:
  4. 3. Resalta la información importante:
  5. 4. Escribir, editar, escribir, editar:
    1. 👽 TUITEA ESTOS PASOS PARA ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA MUSICAL
  6. CONSEJOS:
  7. 5. Pros y contras: el enfoque directo
  8. 6. Pros y contras: el enfoque no directo
  9. 7. No comiences con tu nacimiento
  10. 8. Actualiza tu biografía con frecuencia
  11. Estos son algunos ejemplos de una Biografía Musical:
    1. Ejemplo 1. SON LUX: 
    2. Ejemplo 2. NO TE VA A GUSTAR:
    3. Comparte con nosotros tus preguntas y tus opiniones en la caja de comentarios para mejorar la construcción de este conocimiento 🙌

Las biografías de banda o grupos musicales son engañosamente difíciles de escribir, pero la biografía de tu banda es la manera de presentarse a los aficionados y a los gestores dentro de la industria musical, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre proveer información útil y entrar en demasiados detalles que nadie leerá más allá del primer párrafo. 

Sin más que hablar, estos son los Pasos para Hacer una buena Biografía de tu música o proyecto artístico:

1. Conocer quién es la banda:

Esto puede sonar como algo bastante fácil – pero ¿lo es?. Si eres un músico solista o si formas parte de un una banda, es muy sencillo, pero ¿qué pasa con el teclista que siempre toca en tus grabaciones y tus shows en vivo, pero que no ha sido oficialmente invitado a unirse a la banda? 

¿Qué pasa si escribes todas las canciones y piensas en ello como tu propio proyecto, pero siempre tienen los mismos músicos que te acompañan?

Antes de escribir una biografía, es necesario saber sobre quién se está escribiendo, así que decide quién recibe una mención en la biografía y quién es esencialmente un músico de sesión.

2. Elige un Método:

Hay dos formas principales para escribir una biografía de una banda:

• El enfoque directo: Solo los hechos, señor / señora.

• El enfoque no directo: crear una historia / personajes.

El enfoque directo es mucho más fácil, usted explica sus particularidades, logros y un poco de información de fondo, fin de la historia. 

El enfoque no directo puede ser muy eficaz, pero también más difícil de lograr, en lugar de ofrecer la llana y simple historia de los miembros de la banda, se crea una especie de relato de ficción sobre la banda y los músicos.

Ver más abajo sobre las ventajas y desventajas de cada uno.

3. Resalta la información importante:

En este paso es donde se toman las decisiones realmente importantes sobre tu biografía, qué es importante y qué no. La biografía debe ser breve (una página), así que tienes que utilizar el espacio de forma inteligente, ¿Qué es lo que quieres que la gente sepa? ¿Qué va a hacer que quieran escuchar tu música?

Las mejores biografías destacan los logros e influencias musicales y luego agregan un poco de color con una o dos historias personales, piensa en que te gustaría saber acerca de los músicos que te gustan o lo que esperarías aprender al leer sobre una banda en una revista y luego incluye la misma información en tu propia biografía, (sin copiar).

4. Escribir, editar, escribir, editar:

Puede que no sea divertido, pero debes jugar con algunos bosquejos de tu biografía, tu primer intento por lo general no contiene información que hayas podido dejar fuera, trata de hilvanar tu mensaje realmente bien, que deje a tus lectores intrigados, no aburridos.

También es bueno tener algunas opiniones externas sobre tu biografía antes de salir corriendo con ella, consigue algunos amigos que estén dispuestos a leerla y darle una crítica constructiva.

👽 TUITEA ESTOS PASOS PARA ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA MUSICAL

CONSEJOS:

5. Pros y contras: el enfoque directo

El acercamiento directo a tu biografía es la manera más fácil de dirigirse, en primer lugar, es más fácil de escribir - no tienes que quedar atrapado en tratar de ser inteligente sin ser cursi - todo lo que tienes que hacer es atenerse a los hechos. 

Además, su biografía le dará a los periodistas toda la información necesaria para escribir sobre ti sin tener que realizar un montón de investigaciones, esto por sí solo puede hacer la diferencia entre lograr una mención de tu banda o no conseguir revisión alguna.

La desventaja es que tu biografía se parecerá mucho a todas las demás, lo que te puede tomar un poco de tiempo hacer destacar.

6. Pros y contras: el enfoque no directo

En primer lugar, este tipo de enfoque puede ser algo difícil de lograr, la creación de una historia sobre tu banda puede salir cursi, pretenciosa y simplemente tonta, se podría generar una cantidad de malentendidos y correr el riesgo de que la gente escriba así sobre ti. 

Pero ¿por qué alguien haría esto?, bueno, porque cuando funciona, realmente funciona, un ejemplo es Belle And Sebastian, al principio de su carrera, la banda se escondió detrás de varios cuentos en las versiones de su biografía, supuestas menciones de prensa, máscaras en tirajes publicitarios, pero lo hicieron con mucho encanto y esto solo aumentó su popularidad.

7. No comiences con tu nacimiento

El error más común que comenten los músicos al escribir su biografía es empezar desde su propio nacimiento, no hay necesidad de entrar en tanto detalle, en realidad, nadie necesita saber qué papel desempeñaste en la producción de la Novicia rebelde en tu escuela primaria, debes permanecer en el punto de lo que estás haciendo en el momento actual y el resto guárdalo para tus memorias.

8. Actualiza tu biografía con frecuencia

Un punto importante es mantener actualizada tu biografía a medida que te sucedan cosas nuevas, si grabas un disco, si realizas un gran concierto, si obtienes un premio, asegúrate de añadirlo todo a tu biografía.

Estos son algunos ejemplos de una Biografía Musical:

Ejemplo 1. SON LUX

Son Lux es el gran sueño sin género del compositor de Los Ángeles Ryan Lott traído a la vida con la ayuda de dos neoyorquinos, el guitarrista Rafiq Bhatia y el baterista Ian Chang, cada uno de ellos es un escritor, productor e intérprete con un gusto omnívoro y una afición por la improvisación salvaje, una banda cuya mezcla de pop electrónico, alma inusual y experimentación directa se siente más atractiva que nunca en el quinto álbum del proyecto, Brighter Wounds

Las canciones dejan atrás los temas típicamente universales de Son Lux para una comida muy personal. Mientras hacía "Brighter Wounds", Lott se convirtió en el padre de un niño y perdió a un mejor amigo a causa del cáncer. 

Los días de "primicias" también fueron días "duraderos" y los temores normales que acompañan a la paternidad se vieron agravados por una nueva realidad aterradora: el hijo de Lott llegó poco después del día de las elecciones.

Estas canciones se basan en todo eso: cálidos reflejos de un pasado que se desvanece, dolor arrancado de una pérdida todavía presente, y una mezcla de ansiedad y esperanza para un futuro que no está prometido a nadie. 

Ejemplo 2. NO TE VA A GUSTAR:

No Te Va a Gustar es una banda de rock nacida en Montevideo, Uruguay, en el año 1994. Con más de 20 años de trayectoria se ha convertido en el artista de mayor poder de convocatoria de Sudamérica y en una de las propuestas musicales más sólidas de América Latina.

Su música viaja entre lo autóctono y lo cosmopolita, atravesada por letras sentidas e inteligentes que llegan a lo más profundo de la raíz humana.

A lo largo de su carrera ha desarrollado importantes giras por el mundo, recorriendo Sudamérica entera y países como Cuba, Panamá, México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra y España.

Sus presentaciones en vivo son poderosas, precisas y refinadas. Siempre con un sonido de rock, fusiona distintos géneros musicales como el reggae, el folk, la murga o el ska basándonos en las influencias de cada uno de sus miembros.

Sus discos han superado el status de Platino y se han editado en Estados Unidos, España, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

El grupo también ha participado en diversas causas benéficas, entre las que destaca la de la lucha contra la violencia doméstica, que contó con el aporte del reconocido escritor Eduardo Galeano.

En junio de 2017 lanzó su nuevo álbum de estudio Suenan las Alarmas. Fue grabado en los estudios Elefante Blanco de Montevideo, Romaphonic de Buenos Aires, White Water Music de Nueva York y Bas Station de Brooklyn. El productor artístico fue Héctor Castillo y. la masterización estuvo a cargo de Dave Mc Nair.

Fuente
Write a band bio

Enlaces
Heather McDonald

Foto Portada

Comparte con nosotros tus preguntas y tus opiniones en la caja de comentarios para mejorar la construcción de este conocimiento 🙌

Si quieres conocer más contenidos como este ✍ ¿Cómo hacer una BIOGRAFÍA MUSICAL? 8 pasos clave puedes entrar en Estrategias.

  1. Anónimo dice:

    NICE WORK!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up