ODIO Punk Libertario - Medellín

Desde el nacimiento del Punk en la década del 70, en los barrios bajos de Inglaterra se ha convertido a lo largo y ancho del globo en la música predilecta por la juventud para expresar su rabia y desconcierto ante a un mundo que parece diseñado por sicópatas o enfermos mentales, que solo conocen el valor del dinero y viven como parásitos del trabajo de miles de seres dóciles a sus artimañas de persuasión.

En la ciudad de Medellín, Colombia, la situación ha sido quizá más macabra que en otras partes del planeta.

El contexto de guerra interna nos ha sumido en un sueño colectivo de depravación y muerte arrullado por una moral católica responsable, la mayoría de las veces, de las peores fechorías que se puedan cometer contra un ser humano. 

Lo nuestro, como dicen los expertos, es el tercer mundo. Y como tal se enmarca en otro contexto de la realidad.

No somos Europa con su fastuosidad intelectual, ni E.E.U.U. Con armas y cadenas televisivas, ni Oriente con su cosmogonía luminosa pero llena oscuridad.

Somos el nuevo mundo, Abya Yala, como lo llaman los pueblos nativos. Y han querido convertir nuestro paraíso en el infierno y la sucursal del exterminio. 

Es ahí cuando el Punk irrumpe con una fuerza inusitada, haciendo música con las mismas cadenas que le han puesto en las manos y el cuello, pero decididos a romperlas porque la única realidad posible es la libertad. 

O.D.I.O. es quizá una de las bandas más antiguas y al mismo tiempo más nuevas en la escena del punk en nuestra ciudad. Vieja porque desde sus inicios en 2004 se ha mantenido fiel a su sonido y a su filosofía:

“Nosotros y nosotras l@s jóvenes de los barrios y las comunas, veíamos y seguimos viendo como nuestras libertades se limitan por este injusto y violento sistema, el cual solo trata de inculcar la militarización, el consumo irresponsable, el individualismo, la alienación, el machismo y la apatía”

Nueva porque su sonido está acorde con nuestras problemáticas más inmediatas, como el desplazamiento forzado intraurbano, azuzado por los especuladores financieros en compañía de la clase política corrupta y sus armas legalmente constituidas como son la fuerza pública, y las ilegales como son los grupos paraestatales que actúan bajo su complicidad.

La miseria impuesta en las laderas de la ciudad, la criminalización de la protesta social, la alienación a través de los medios masivos de comunicación, el egoísmo, el sálvese quien pueda. 

Basta remitirse a sus letras para encontrar de manera magistral esa filosofía propia del Anarquismo que rechaza los sistemas de control políticos, económicos, religiosos y militares que impiden sacar la cabeza del fango al que nos ha llevado bajo astutos engaños:

“Tu cerebro no da para pensar 

en la pobreza que sufren los demás

y tus deseos van desde envidiar al prójimo

hasta arruinar la humanidad

pues tu hambre de más se confunde

con la gula y su estilo de defecar

ahora la libertad en igual a la demócrata guerra

y su aniquilación con igualdad”

Canción: Incapaces de más. Disco: Objetamos a la guerra, al sistema que la impone y a toda la basura que lo compone

Se parte de la noción de esclavitud de la humanidad. “Incapaces de más… el ser humano esclavo de sí mismo por la eternidad”

Pero es preciso indagar de donde proviene esa esclavitud, cómo ha nacido y cómo se ha perpetuado en nuestra realidad. 

La acumulación desproporcionada del dinero, la explotación descontrolada de los recursos naturales, la guerra permanente, el control de las mentes y los cuerpos, la desinformación y la miseria son prácticas corrientes en nuestro país, llevadas a cabo por una clase política dominante que enseguida durante casi dos siglos nos ha llevado a la bancarrota como civilización. 

Ante este panorama, O.D.I.O. es una banda eminentemente política, pero su acción política no busca reformar el sistema porque “La constitución política es libro sagrado del fracaso” (Ke Asco) sino destruirlo y sobre esto construir algo completamente nuevo nacido de la autogestión, la solidaridad, el amor y la libertad. 

Si existe una salida, no está lejos de nosotros, la podemos construir y echarla a andar, esto es lo que hace O.D.I.O. no solo en su música sino en su vida como habitantes de Medellín. 

Para hacerle frente al sistema se necesita valor y permanecer despiertos, se necesita fuerza, rabia y serenidad, esto es lo que transmite el sonido de esta banda.

Guitarras estridentes al mejor estilo hardcore, baterías que quieren auxiliar a los oídos sordos, las voces de fraseos largos y fluidos donde no hay lugar para tomar aire ni para doblegarse, un bajo que le da estabilidad y potencia, sumados a los colectivos y amigos que desde la autogestión han logrado mantener viva la llama de insurrección en la fría e intrincada Medellín, tan azotada por la guerra que ya olvidó contar el número de sus muertos. 

Nuestro deber como espectadores no es solo escuchar, asentir y olvidar. Esto no es el arte por el arte, no es simple impostura para vender un estereotipo de rebelde, no es una mera corriente musical de la que podamos elaborar teorías sonoras.

No, es nuestra realidad inmediata como habitantes de las grandes urbes, es lo que a diario vemos en las calles y de lo cual solemos apartar la vista, es la miseria y la putrefacción humana que nos atañe a todos como especie.

Es el planeta que reclama nuestra responsabilidad y O.D.I.O. lo pone de manifiesto como un maestro sin misericordia que te ama e ilumina con su resplandor.

Enlaces
Bancamp 
Myspace 
Facebook 
Youtube 

Discografía
En el portal 
Punk Medallo 

Por Vladimir Pulgarín Ávila
Twitter 

Contenidos que debes explorar 👇

🎹 Espectro de la música electrónica en Colombia


Si quieres conocer más contenidos como: ODIO Punk Libertario - Medellín puedes entrar en Escena Colombiana.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

  1. Gracias por el comentario Es cierto lo que dices, quizá hubo equivocación en el modo de decir que ODIO es una banda que se ha mantenido viva a pesar del tiempo.

  2. Anónimo dice:

    ... pero lo ke dices ke una de las bandas mas antiguas, ahi estas ekivocado porke antes de ODIO han salido bandas que aportaron y siguen aportando a la escena. te aconsejo a ke te informes bn de la escena ya que veo esta poniendo una mirada sesgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]