🥽 ¿Qué hace un PROMOTOR MUSICAL o ARTÍSTICO?

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¿Qué es un promotor musical?

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

En el mundo de los roles dentro de a música, el principal trabajo de un promotor musical, por lo general llamado simplemente un promotor, es el de dar a conocer un concierto. 

Los promotores son los responsables de "promover" el show, trabajan con los agentes, o en algunos casos, directamente con las bandas; también con los clubes y salas de concierto en los arreglos del espectáculo que tendrá lugar.

Luego se aseguran de que se cumpla todo lo acordado para el espectáculo, también se ocupan de resolver los imprevistos, como los hoteles y el backline para la banda

En pocas palabras, es el trabajo del promotor es asegurar que las cosas salgan muy bien. Ten en cuenta que este tipo de promotor es diferente al de un operador de radio.

😎 ¿Cuáles son los trabajos que hace un promotor?:

Si el promotor no está ligado a un lugar o empresa en específico, puede:

  • Relacionarse con bandas y agentes para acordar futuras presentaciones.
  • Llegar a un acuerdo con una banda o su agente sobre los porcentajes de ganancia en determinado espectáculo, ¿el promotor proporcionará el alojamiento?
  • Reservar el lugar para la fecha acordada.
  • Promover el próximo concierto en la prensa local y la radio, poner carteles y mandar correos electrónicos a sus listas de correo, entre otros.
  • Asegurarse de proveer todo lo que necesita la banda en el lugar - backline, alojamiento, rider técnico, transporte, etc.
  • Asegurar unas correctas pruebas de sonido y que todo marche en orden para el espectáculo.
  • Hacer los arreglos para las bandas de apoyo o teloneras.

♻️ ¿Cuáles son las diferencias entre un promotor de eventos, conciertos o de espectáculos?:

Las diferencias son muy pequeñas, lo que sí es cierto es que cada promotor asume responsabilidades cruciales para el buen manejo de la actividad a la cual se dedique, independientemente de que tan grande sea:

🔹 El promotor de conciertos:

Se encarga directamente de organizar todo lo que conlleva hacer el concierto

🔹 El promotor de espectáculos: 

Tiene la labor estar al tanto de todo el espectáculo, incluyendo música en vivo. Estos espectáculos generalmente son de grandes proporciones y necesitan un equipo de promotores que organicen cada actividad. 

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🔹 El promotor de eventos musicales:

Organiza y está al tanto de todo lo que suceda con el evento, desde organizar todo entre los músicos y los dueños del lugar, hasta tener el control de la organización de todo lo que sucede alrededor de la música, como el lugar de comida, los escenarios alternos y las actividades que involucren a los asistentes. 

💵 ¿Cuánto cobra un promotor de música?:

El pago para los promotores es variable y depende de varios factores, que incluyen:

 El acuerdo hecho con la banda o su agente

 La popularidad de la banda o artistas con los que el promotor está trabajando

▷ Los promotores de música Independiente pueden encontrar muy difícil hacer dinero, y muchos de ellos hacen de promotores paralelamente a su trabajo diario.

▷ Los promotores hacen su dinero a partir de los ingresos generados por un espectáculo, pueden tener dos tipos de acuerdo con las bandas:

  • Pagarle a la banda una cuota fija, independientemente del número de personas que compren la boleta
  • Un acuerdo de “Cover o Taquilla

Con las dos opciones un promotor puede fácilmente perder dinero en un espectáculo, ganar dinero como un promotor requiere de una cuidadosa planificación. 

📝 ¿Qué tipo de contrato se firma con los promotores de música?:

Cuando se trata de grandes sumas de dinero, un contrato es siempre una necesidad, sin embargo, muchos promotores de música independiente saben que no harán mucho dinero, por lo que a menudo se salta el contrato para un concierto, y es la palabra quien establece las reglas. 

Sin embargo, sigue siendo una buena idea para una banda y un promotor disponer de un contrato que establezca claramente los acuerdos

  • ¿Si el promotor proporcionará alojamiento? 
  • ¿Quién se ocupará del backline? 
  • ¿Cuándo se hará la prueba de sonido? 
  • ¿Cuánto tiempo va a tocar la banda? 
  • Y por supuesto, ¿Cómo se distribuirán los beneficios? 

Esto ayuda a evitar posteriores confusiones.

💽 ¿Cómo ser un promotor de artistas de conciertos, eventos o espectáculos musicales?

Hay dos maneras en que puedes convertirte en un promotor: 

La primera, ponte en contacto con los promotores y lugares de su área, ofréceles tus servicios y aprende los entresijos de este rol de esta manera. 

O la segunda, inicia tu carrera en la promoción por ti mismo y empieza poco a poco, escoge una banda local favorita y ofréceles promover uno de sus espectáculos. 

Reserva el lugar, ponte en contacto con los medios de comunicación locales, pon carteles anunciando el show y lo demás mencionado en este artículo. 

Si haces un buen trabajo, otras bandas te encontrarán y podrás convertirte en un promotor reconocido en tu área, incluso bandas de afuera también se pondrán en contacto contigo.

🧵 ¿Se puede ganar dinero como promotor artístico y musical?:

Los promotores que trabajan con las megaestrellas que llenan grandes escenarios pueden hacer mucho dinero. 

Pero los promotores de música independiente pueden encontrarse fácilmente trabajando todo el día, todos los días, y solo se hará más profunda su deuda. 

Muchos promotores tienen un día de trabajo alterno que apoya su labor de promoción. 

Para que lo tenga presente, los gastos de un promotor incluyen:

  • Alquiler de locales
  • Publicidad (carteles, periódicos / revistas, televisión, etc.)
  • Alquiler de backline
  • Alojamiento para la banda
  • Rider técnico
  • El pago de la banda

Si deseas convertirte en un promotor, debes tener un entendimiento claro del dinero involucrado, y qué se necesita para llegar a acuerdos con las bandas y los lugares con sumo cuidado. 

  1. No puedes reducir algunas de estas tarifas, como la cuota del lugar, pero hay formas de mitigar algunos de los gastos involucrados en la promoción, y si deseas permanecer en esto por un largo plazo, es necesario reducir los gastos tanto como puedas. 
  2. Por ejemplo, pide a la banda / sello / agente que imprima los carteles y se los envíen, en lugar de que asumas ese costo. 
  3. No proporciones alojamiento si el show de la banda no va a generar el suficiente dinero para cubrirlo, o si es necesario, aloja a la banda en tu propia casa. 
  4. No proporciones excesiva alimentación en los conciertos - un par de aguas y cervezas está bien, divide el costo del alquiler de equipos especiales con la banda. 
  5. También puedes reducir algunos de tus gastos mediante el trato de “división de cover o de la entrada”, en lugar de pagarle a la banda una cuota fija. 
  6. De esta manera cubres todos los gastos en primer lugar, y luego le pagas a la banda y te pagas a ti. Los artistas más grandes se resisten a este tipo de acuerdos y quieren una tarifa fija, por supuesto. 
  7. Pagar una tarifa fija está muy bien, e incluso es ideal cuando se trabaja con una banda que sabes que va a vender las suficientes boletas para cubrir los gastos
  8. Pero si la banda apenas se está construyendo un nombre por sí misma, un acuerdo de cover o de entrada es justo para todos. 
  9. Asegúrate de que la banda venda sus productos promocionales y así generen dinero extra. 
  10. Si tienes un acuerdo de cover y el espectáculo no generó nada de dinero, un buen promotor podría dar a la banda al menos para la gasolina, ¡y así ganarse la reputación de ser un buen promotor!
  11. La verdad es que muchos espectáculos independientes pierden dinero, sobre todo en los espectáculos de bandas nuevas.
  12. Siempre y cuando no estés reteniendo las ganancias de la banda, está perfectamente bien configurar sus programas para que pierdan lo menos posible. 
  13. Las bandas más emprendedoras se darán cuenta y querrán trabajar contigo, después de todo, si tienes éxito, ellos tendrán éxito, ser justo para ambas partes, incluyéndote, ese es el juego.


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Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido.Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

  1. Andres dice:

    Me gusta mucho este contenido

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