馃摵 MONITOREO MUSICAL y Campo Sonoro - MWM

驴Qu茅 encontrar谩s en este contenido?
  1. 鈽戯笍 El monitoreo musical:
  2. 鈽戯笍 La amplificaci贸n al p煤blico (PA - Public Adress):
  • CAP脥TULO 6 - CAMPO SONORO Y MONITOREO
  • 馃挕 Tips clave de monitoreo para m煤sicos
    1. 鉁 驴Qu茅 hacer cuando no hay la posibilidad de tener monitoreo?
    2. 鉁 Actitud del m煤sico en escenario frente al monitoreo
    3. 鉁 Ubicaciones de los monitores
    4. CAP脥TULOS RELACIONADOS:
    5. Cap铆tulo 1 - Los retos de un proyecto musical
    6. Cap铆tulo 2 - Comercializaci贸n de los soportes
    7. Cap铆tulo 3 - Circulaci贸n de contenidos y derechos de autor
    8. Cap铆tulo 4 - Propuesta de escena y valoraci贸n de la presentaci贸n en vivo
    9. Cap铆tulo 5 - Herramientas para hacer los requerimientos t茅cnicos
    10. Cap铆tulo 6 - Campo sonoro y monitoreo
    11. Cap铆tulo 7 - La presencia b谩sica de una banda en internet
    12. Cap铆tulo 8 - La estrategia digital
    13. Cap铆tulo 9 - M煤sica en l铆nea
    14. Cap铆tulo 10 - Youtube
    15. Cap铆tulo 11 - El plan estrat茅gico
    16. Cap铆tulo 12 - Cronograma de trabajo
    17. Cap铆tulo 13 - Presupuesto
    18. Cap铆tulo 14 - Cofinanciaci贸n con plataformas y marcas
    19. Cap铆tulo 15 - El portafolio
    20. Cap铆tulo 16 - El bolet铆n de prensa
    21. Cap铆tulo 17 - El flyer
    22. Cap铆tulo 18 - El videoclip
    23. Cap铆tulo 19 - El merchandising
    24. Cap铆tulo 20 - Lanzamiento del disco
    25. Cap铆tulo 21 - La promoci贸n de un concierto
    26. Cap铆tulo 22 - Alianzas estrat茅gicas con medios
  • 馃摚 El campo sonoro tiene dos conceptos b谩sicos: 

    鈽戯笍 El monitoreo musical:

    Es el campo sonoro que se crea en tarima para que los m煤sicos escuchen sus propios instrumentos y los de sus compa帽eros.

    鈽戯笍 La amplificaci贸n al p煤blico (PA - Public Adress):

    El cual es el campo sonoro que se crea para que los espectadores escuchen y disfruten del concierto.

    Este es el sexto cap铆tulo de la serie Manual Web Para M煤sicos, un producto del Ministerio de Cultura de Colombia, con la idea original y desarrollo de Poliedro.

    CAP脥TULO 6 - CAMPO SONORO Y MONITOREO

    馃挕 Tips clave de monitoreo para m煤sicos

    El sonido que oyen los m煤sicos (monitoreo) es bastante diferente al que oye el p煤blico (PA), incluso se tiene normalmente un ingeniero de monitores y un ingeniero de sonido general o PA.

    Esto tiene que ver directamente con la calidad que el m煤sico dar谩 en su concierto, ya que lo que se escucha desde tarima es bien diferente y se debe estar muy consiente de que su instrumento est茅 sonando muy bien, con todos los requerimientos, pero a su vez se debe estar escuchando los dem谩s compa帽eros de banda.

    "Porque una banda sobre el escenario inc贸moda, inc贸moda consigo misma y con los que te rodean, cuando uno crea m煤sica, significa estar completamente desconectado de lo que uno fue a hacer. Lo que uno fue a hacer es justamente una comuni贸n que uno tiene con otras personas sonora, volverla una masa y dispararla por unos parlantes a un p煤blico"

    Alejandro Duque (fundador de Roadie Colombia)

    Cuando se tiene muy bien logrado el sonido en tarima o monitoreo interno, es muy c贸modo para el ingeniero controlar el PA y sacar el m谩ximo provecho del sonido que genera la banda, ya que est谩n lo suficientemente c贸modos y esto eleva la energ铆a en los escenarios.

    Trabajar con un ingeniero de sonido puede salir costoso, pero es una gran inversi贸n, hay formas de trabajar con ingenieros de sonido que est谩n estudiando o reci茅n graduados y que quieren experimentar.

    Buscar solidificar el trabajo con un buen ingeniero de sonido, buscar en escuelas donde se estudie esto para hallar una persona que se conecte al proyecto musical y se vaya a otro nivel.

    鉁 驴Qu茅 hacer cuando no hay la posibilidad de tener monitoreo?

    Normalmente en peque帽os conciertos o lugares ajustados, no siempre se tiene la posibilidad de monitoreo, pero se puede jugar con los espacios y sobre todo la ubicaci贸n de los amplificadores, normalmente se ponen de cara al p煤blico, si se tiene la posibilidad de microfonearlos, se puede jugar con el movimiento al interior del escenario para que sirva de monitor interno a baterista y guitarrista a la vez (a modo de ejemplo)

    鉁 Actitud del m煤sico en escenario frente al monitoreo

    El m煤sico no es quien simplemente va a tocar ya, un m煤sico profesional est谩 al tanto de todos los detalle de su monitoreo, como va a sonar su instrumento y voz, de que forma, cuidar todos los detalles y sobre todo decidir donde est谩 c贸modo 茅l con su sonido y donde est谩n c贸modos todos los de la banda a la vez, solo ah铆 se puede estar seguro de un buen show sonoro.

    Es una tarea de los m煤sicos aprender como funciona el sonido en vivo, que detalles hay detr谩s de un buen sonido en vivo y que se puede hacer para solucionar r谩pidamente cuando se tiene problemas de monitoreo en tarima.

    鉁 Ubicaciones de los monitores

    馃敼 Sidefill: son los parlantes que van a los lados del escenario apuntando a los m煤sicos y que generan toda la atm贸sfera general del sonido de la banda.

    馃敼 Drumfill: es el monitor que generalmente va detr谩s de la bater铆a y que genera el peso que debe contener la bater铆a, incluso los m煤sicos de adelante deber铆an o铆rlo si est谩 bien sesteado y esto agrega peso y cuerpo al sonido interno.

    馃敼 Monitores de piso o cu帽as: son aquellos parlantes m谩s individuales ubicados muy cerca de cada m煤sico para darle una sensaci贸n m谩s personal de su propio sonido.

    CAP脥TULOS RELACIONADOS:

    Cap铆tulo 1 - Los retos de un proyecto musical

    Cap铆tulo 2 - Comercializaci贸n de los soportes

    Cap铆tulo 3 - Circulaci贸n de contenidos y derechos de autor

    Cap铆tulo 4 - Propuesta de escena y valoraci贸n de la presentaci贸n en vivo

    Cap铆tulo 5 - Herramientas para hacer los requerimientos t茅cnicos

    Cap铆tulo 6 - Campo sonoro y monitoreo

    Cap铆tulo 7 - La presencia b谩sica de una banda en internet

    Cap铆tulo 8 - La estrategia digital

    Cap铆tulo 9 - M煤sica en l铆nea

    Cap铆tulo 10 - Youtube

    Cap铆tulo 11 - El plan estrat茅gico

    Cap铆tulo 12 - Cronograma de trabajo

    Cap铆tulo 13 - Presupuesto

    Cap铆tulo 14 - Cofinanciaci贸n con plataformas y marcas

    Cap铆tulo 15 - El portafolio

    Cap铆tulo 16 - El bolet铆n de prensa

    Cap铆tulo 17 - El flyer

    Cap铆tulo 18 - El videoclip

    Cap铆tulo 19 - El merchandising

    Cap铆tulo 20 - Lanzamiento del disco

    Cap铆tulo 21 - La promoci贸n de un concierto

    Cap铆tulo 22 - Alianzas estrat茅gicas con medios

    Cr茅ditos

    Idea Original y Desarrollo (Poliedro), Dise帽o de serie, producci贸n, realizaci贸n y montaje (Chucky Garc铆a, Nicol谩s M茅ndez) Locuci贸n (Edson Velandia) Con la participaci贸n de (Electric Mistakes) M煤sica de (Electric Mistakes, Frente Cumbiero, Mit煤, Romperayo) Apoyo de campo (Irene Maldonado), Colaboraci贸n (El Cisne, Rhayuela Films, Tambora Records)

    Fuente: Canal Youtube Mincultura 

    Si quieres conocer m谩s contenidos como este 馃摵 MONITOREO MUSICAL y Campo Sonoro - MWM puedes entrar en Herramientas Musicales.

    Deja un comentario

    Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

    Go up