馃帶 Aperturas vitales - La escucha como reconocimiento

Este texto hace parte del trabajo realizado por Microtonal, un colectivo que desarrolla, produce y divulga servicios, productos y contenidos sonoro-visuales. Co-produce el Festival de las Maravillas, plataforma de circulaci贸n, visibilizaci贸n e intercambio entre actores de la m煤sica electr贸nica colombiana.

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A prop贸sito de la conmemoraci贸n del d铆a internacional de la escucha, sugerido por el foro mundial de ecolog铆a ac煤stica como una jornada de concientizaci贸n sobre nuestros entornos audibles. 

La contaminaci贸n sonora, la reflexi贸n sobre las pr谩cticas y teorizaciones que orbitan alrededor de la escucha, y la preservaci贸n de entornos biosonoros, nos convoca ello a suscitarnos una pregunta ineludible que no pasa desapercibida y que, todo lo contrario, se presenta como t贸pico cuyo examen y observaci贸n reviste importancia significativa. 

As铆 pues, creemos importante abordar la pregunta por:

驴C贸mo se trazan los vectores de configuraci贸n inter 鈥 subjetiva desde lo audible? 

Si podemos reconocernos mediante la mirada, que es afirmaci贸n o negaci贸n, aceptaci贸n o rechazo, 驴podremos reconocernos mediante la escucha? 

Si nos hace discernible el gesto, 驴nos har谩 discernible tambi茅n la palabra?聽

No cerramos los ojos, no claudicamos la mirada como silenciamos nuestra escucha, prescindiendo de la exterioridad, la atenuaci贸n de lo perif茅rico es la exaltaci贸n de lo conc茅ntrico, acci贸n de ensimismamiento e introspecci贸n que es al mismo tiempo comuni贸n y desprendimiento, encuentro y renuncia, movimientos inversos cuyo rastro hist贸rico se afinca en las pr谩cticas del misticismo y la metaf铆sica. 

Vendar los ojos, figurativamente hablando, provoca el despliegue de la imaginaci贸n visual, y de manera paralela, podr铆a decirse que silenciar la escucha, potencializa y expande la imaginaci贸n sonora, con matices diferenciales, claro, pues el est铆mulo 鈥渁udible鈥 no cesa y emergen los patrones r铆tmicos del organismo y las aproximaciones a sonoridades inh贸spitas propias del anulamiento audio perceptivo.聽

Dec铆a Jhon Cage, en discurso pronunciado hacia 1957 titulado: 鈥淢煤sica experimental鈥 que 鈥渆l espacio y el tiempo vac铆os no existen, siempre hay algo que ver, algo que o铆r鈥.聽

Escuchar es un acto de apertura y asimilaci贸n, que involucra una cierta disposici贸n de la porosidad an铆mica, un volcamiento y una fijaci贸n que da cuenta de nuestra relaci贸n con el mundo, los estados de conciencia y las mediaciones con el otro. 

Desde un marco dial贸gico, cuando se clausura la posibilidad de dicho acto, se renuncia a la construcci贸n de un nosotros, mutilando los pilares impl铆citos en la construcci贸n de aquello sin que la singularidad podr铆a forjarse: 鈥Adonde yo soy t煤 somos nosotros鈥 afirmaba Octavio Paz

Esa posibilidad del ser nosotros, se configura en todo el entramado perceptivo, vindicaci贸n del gesto y la palabra, la mirada y la escucha. Texto por, Cristian Osorio, [Microtonal]

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