馃幑 Espectro de la m煤sica electr贸nica en Colombia

Este texto hace parte del trabajo realizado por Microtonal, un colectivo que desarrolla, produce y divulga servicios, productos y contenidos sonoro-visuales. Co-produce el Festival de las Maravillas, plataforma de circulaci贸n, visibilizaci贸n e intercambio entre actores de la m煤sica electr贸nica colombiana.

Puede comunicarse con ellos directamente 

microtonalinc@gmail.com

Llevar a cabo un an谩lisis en torno a la actualidad de la escena electr贸nica colombiana resulta un tanto audaz por el amplio margen de agentes que desde distintos flancos, y desde regiones diversas, vienen contribuyendo a su crecimiento y consolidaci贸n.

Sin embargo, hay algunas constantes que nos permiten visualizar su presente y futuro.聽

Promotores, colectivos, artistas, medios y dem谩s actores convergen en una hoja de ruta similar que nutre y enriquece las din谩micas que le son propias, con campos de acci贸n, metodolog铆as de trabajo, l铆neas de creaci贸n o esquemas de contenido, cada sector propende, a su manera, por robustecer el amplio abanico de posibilidades. 

Desde una oferta educativa que se expande a nivel nacional; festivales y circuitos, algunos emergentes y otros afianzados, con un m煤sculo operativo cada vez m谩s maduro y una curadur铆a, la mayor铆a de las veces, coherente y bien lograda.

Medios de comunicaci贸n, en su min煤scula mayor铆a digitales, que difunden, promueven y divulgan (Salvo, por ejemplo, Revista Metr贸nomo, ya fuera del aire, pero que dedic贸 espacios significativos) contenido relacionado.聽

Hasta creadores y proyectos musicales an贸nimos y en crecimiento, con peque帽os espacios abiertos en parrilla radiof贸nica nacional y prensa especializada, as铆 como 鈥venues鈥 o promotores que apuestan por lo local sin perder de vista, ese malinchismo sonoro que ha marcado, en el amplio itinerario hist贸rico, nuestra disposici贸n a sobrevalorar lo de afuera en detrimento de lo 鈥渕ade in Colombia鈥.聽

Djs y productores que prensan sus trabajos en renombrados sellos internacionales, o que emprenden la aventura de fundar sus propias etiquetas, con irrupciones destacadas en el 谩mbito local, y espor谩dicas o contin煤as giras internacionales. 

As铆 las cosas, asistimos a una escena palpitante y en continua direcci贸n al crecimiento, pero habr谩 que preguntarse: 驴qu茅 hay con esos actores que trabajan en silencio y bajo el amparo de unos pocos entusiastas, resistiendo a la avanzada del sonido comercial y la masificaci贸n del gusto? 

No son casos aislados, incluso muchos de quienes logran repercutir en la escena contin煤an adelantando su trabajo desde estancias perif茅ricas, ya ser谩 ese un asunto que pasa聽m谩s por la manera en que cada agente afronta el tema de la creaci贸n como un todo.聽

Pero, y qu茅 sucede cuando decididamente no se ha optado por ce帽irse a esas rutas de acci贸n.

驴Est谩n dispuestos promotores y medios a visibilizar y mediar proyectos 谩vidos de canales de difusi贸n? Proyectos por lo dem谩s genuinos y aut茅nticos que, no obstante, cargan con el lastre de lo emergente.聽

O, tal vez, acontece que no est谩n dadas las condiciones ni de recepci贸n ni de comunicaci贸n. S铆 es as铆 urgen acciones que mitiguen ese fallo en la cadena de valor e intenten potencializar las circunstancias dadas. 

Por supuesto no se puede desconocer el esfuerzo adelantado por los m煤ltiples actores, de eso que grosso modo se ha dado en llamar 鈥渆scena electr贸nica鈥, cada vez m谩s expandida y en esa misma proporci贸n, cada vez m谩s fragmentada, pues crecimiento no es sin贸nimo de unidad.聽

De modo que todo esfuerzo genuino por contribuir de manera clara y transparente a su desarrollo es una semilla que abona el terreno f茅rtil, pero por momentos agreste, del espectro electr贸nico nacional. 

Enlaces:
Foto Portada

Si quieres conocer m谩s contenidos como este 馃幑 Espectro de la m煤sica electr贸nica en Colombia puedes entrar en Escena Colombiana.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Go up